Thursday, March 28, 2013

Un personaje controversial


“Era justo que el muriera, porque su muerte haría de mi un hombre, Liberado al fin de su perpetua amenaza, podría empezar a escribir una novela”
(“Papel Mojado”, pg 130, Juan José Millás)

Tengo que admitir que esta majestuosa obra nombrada “Papel Mojado” ha sido una de las  novelas que mas a jugado con mi mente. Una de las ideas que mas me ha llamado la atención de la obra tiene mucho que ver con la posible naturaleza homicida de quien seria a mi parecer uno de los personajes mas controversiales de esta magnifica obra: Manolo.

Analizando mas profundamente el contenido de la obra y la actitud de Manolo, podemos claramente resaltar la presencia de algunas pistas y símbolos que totalmente apoyan la hipótesis de que Manolo podría ser la presunto homicida de Luis Mary. Desde el comienzo de la obra, por ejemplo, fácilmente podemos apreciar las diferencias que existían entre la vida de Luis Mary y Manolo. Mientras uno era exitoso, y tenia todos los dotes necesarios para ser un gran escritor, el otro (Manolo) apenas soñaba con tener las cualidades de Luis Mary. Manolo se sentía oprimido y un tanto celoso de todo lo que Luis Mary era capaz de obtener el la vida. Es muy viable, por tanto, suponer que Manolo fue quien asesino a Luis Mary para ser “liberado al fin de su perpetua amenaza” y así “[él] podría empezar a escribir una novela”.

Los celos de Manolo eran grandes sin lugar a duda, sin embargo:¿pueden llegar los celos a ser un sentimiento tan fuerte que lleven a cometer asesinato?. La obra “Otelo”, por ejemplo, es un clara muestra de la influencia de los celos en la vida de la gente. En su obra, William Shakespeare escribe la historia de un hombre que confiaba de gran manera en su esposa. Un día, no obstante, la esposa encuentra el pañuelo del amigo de su esposo en el piso y lo recoge y lo lleva a la casa. Al llegar el esposo a casa, este encuentra el pañuelo bordado de su amigo en su propia casa y sin preguntar nada, asesina a su esposa. El poder de los celos es grande sin lugar a duda y claramente los celos pudieron llevar a Manolo a cometer homicidio.

Es curioso como Millas juega con nuestra mente y nos hace elaborar hipótesis que pueden llegar a ser muy acertadas a su debido tiempo; pero como toda novela de suspenso, nunca se sabe la verdad sino hasta el final de la obra…

No comments:

Post a Comment